Nuestros programas

Desde su fundación en el año 2,001, Asodigua esta realizando diversos programas para contribuir al desarrollo integral de las comunidades indígenas del departamento de Sololà.

PROGRAMA DE INCLUSION DIGITAL

 

En la llamada Era Digital, es necesario que las comunidades indígenas también se involucren y aprendan a utilizar las tecnologías de la información y comunicación.  En este contexto Asodigua a utilizado los telecentros de gestión comunitaria para llevar a cabo la alfabetizaciòn digital de las comunidades indìgenas. 

Telecentro de Gestión Comunitaria: 

Los telecentros comunitarios son herramientas poderosas para apoyar el desarrollo comunitario con el uso de las tecnologías digitales y fortalecer la inclusión digital.

Su énfasis es el uso social y la apropiación de las herramientas tecnológicas en función de un proyecto de transformación  social para mejorar las condiciones de vida de las personas.

En los telecentros comunitarios se forman facilitadoras/es comunitarios/as no solamente en aspectos técnicos de información y comunicación sino también en los usos estratégicos de las tecnologías digitales de información y comunicación para el cambio social.

Los locales de los telecentros comunitarios son lugares de encuentro e intercambio, espacios de aprendizaje, crecimiento personal y movilización para resolver problemas y necesidades de la comunidad.

Los telecentros comunitarios buscan la alfabetización digital y la inclusión social en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación, – TIC`s-

PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO

Los grandes problemas sociales derivados de la falta de respeto a los derechos individuales, hace necesario que nosotros empecemos de una transformación personal a la transformación social.  Asodigua ha desarrollado diversos talleres sobre temáticas sociales que contribuyan para que las personas se desenvuelven mejor en la vida comunitaria.  Hasta la fecha hemos desarrollado talleres y reuniones sobre:

2.1 Talleres sobre violencia intrafamiliar:

Dirigimos talleres sobre la Violencia Intrafamiliar y violencia contra la mujer en las comunidades indígenas, durante el año 2,007 quince comunidades fueron orientadas sobre el tema con un total de 439 mujeres jóvenes capacitadas.  Para el año 2,008 tenemos una meta de 300 mujeres jóvenes que participaran en otras 10 comunidades indígenas.

 

 2.2 Talleres sobre como evitar el contagio del VIH/Sida:

Sabemos que todos somos vulnerables ante el contagio del VIH y por la misma razón la única forma de evitar el contagio es educando e informando a las comunidades sobre como protegerse de esta mortal enfermedad. Asodigua durante el año 2007 dirigió 15 talleres en igual número de comunidades  a 431 mujeres jóvenes.   Para el año 2008 tenemos la meta de dirigir 10 talleres en igual número de comunidades.

 

2.3 Talleres sobre otras temàticas sociales

También dirigimos talleres sobre otros temas relacionados a los intereses generales de las comunidades como: Derechos Humanos, Derechos de la Mujer, Salud Reproductiva, Participación ciudadana, entre otros.

PROGRAMA DE INCIDENCIA POLITICA Y PUBLICA

Los constantes desacuerdos de las comunidades indígenas con los procesos de gobernabilidad ha llevado a enfrentamientos de las comunidades con las fuerzas de seguridad, que en algunos casos han terminado con muertes innecesarias.  Asodigua esta fomentando que los líderes comunitarios aprendan a ser propuestas antes de las protestas, para contribuir de alguna forma en la gobernabilidad local y por eso desarrollamos:

 3.1 Talleres sobre la incidencia pública y política:

Estos talleres son dirigidos a los líderes comunitarios y a las autoridades locales, muchas veces la incidencia pública y política genera mayores resultados que una protesta con resultados negativos.

 

También realizamos campañas de sensibilización por medios escritos y radiofónicos para    la  incidencia publica de las comunidades en los temas de violencia contra la mujer y el miedo ambiente.

 

3.2 Talleres sobre como se generan las políticas públicas:

Estos talleres los realizamos para darles a los líderes comunitarias herramientas para contribuir en la generación de políticas públicas que ayuden a buscar soluciones a los diferentes problemas que enfrentan las poblaciones.

PROGRAMA DE INTERCAMBIO Y DE ALIANZAS MULTISECTORIALES

Trabajar de manera aislada nos ha enseñado que solo sirve para duplicar esfuerzos, sin el valioso apoyo de los intercambios Asodigua no alcanzaría a realizar el trabajo que ahora hace por las comunidades.  Hemos aprendido que uno es ninguno y que juntos hacemos diferencia.

 4.1 Intercambio de experiencias virtuales y presenciales:

Utilizando las tecnologías de información y comunicación Asodigua hace uso del intercambio de experiencias virtuales para mejorar el trabajo comunitario que realizamos, somos miembros y asociados de diversas redes sociales con quienes intercambiamos experiencias y lecciones aprendidas.  Derivado de este intercambio hemos recibido la visita de muchas personas que han venido a Guatemala para conocer nuestro trabajo y para capacitarnos en los temas que ahora trabajamos con las comunidades.

 Estos intercambios incluyen las visitas de:

 4.2 Alianzas Multisectoriales

 Asodigua cree en las alianzas multisectoriales como una forma de unir y no duplicar esfuerzos, nuestra alianza con diversas organizaciones nos ha permitido aprender de las experiencias de otras instituciones y personas para mejorar el trabajo comunitario que realizamos.  Dentro de las más importantes alianzas tenemos: La Red Latinoamerica y del Caribe Somos@Telecentros, El Fondo Centroamericano de Mujeres, La Asociación para los derechos de la Mujer y el Desarrollo, AWID, el movimiento del DIA DE INTERNET, y varias redes locales y municipales con quienes coordinamos actividades.

PROGRAMA DE ESCUELAS INTERACTIVAS:

Las escuelas rurales revisten fundamental importancia para Asodigua, nuestra misión es trabajar porque las tecnologías de información y comunicación faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Nuestro intercambio con otras organizaciones en varios países de América Latina nos han enseñado como ellos utilizan los medios digitales para mejorar los procesos educativos y deseamos para las comunidades que los docentes puedan conocer  y utilizar estas herramientas audiovisuales para educar mejor a nuestros niños y niñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: